Hello world!

by , under A new era

 

Creé esta página en Diciembre de 2014, pero ha permanecido virgen hasta la fecha.

A partir de ahora escribiré con cierta asiduidad, pues uno de mis principios es que  “lo que se empieza se acaba”.

Escribiré sobre lo que me parezca oportuno. Lo haré en castellano o en inglés. Escribiré con una libertad completa, porque otra cosa no merece la pena.

Comienzo este blog como un punto en el tiempo que quiero construir hacia atrás, trayendo aquí muchas de las cosas que he escrito en el pasado. Pero sobretodo como una construcción hacia el futuro.

Este punto en el tiempo es, probablemente, el más fascinante en toda la historia de la humanidad. Y nos ha tocado vivirlo.

Nos desgarramos entre lo que sabemos que puede ser y lo que es. Esa dicotomía nos asalta cada día, y es fuente inagotable de frustración ante la realidad que se planta ante nosotros. Pero también es motor de innovación social, política, cultural y personal.

 

children

Vivimos en una encrucijada social: una nueva sociedad está pugnando por nacer, pero no acaba de hacerlo. Se trata de un mundo incluyente, que ya está muy maduro en la visión de muchos, pero que es negado constantemente y diariamente por una realidad social en la que aumentan las desigualdades en los países desarrollados. Una realidad en la que ya sabemos lo que pasa: aún 1,2 mil millones de personas hacen sus necesidades a campo abierto, mil millones aún están desnutridos, 1,8 mil millones no tienen acceso a la electricidad. Pero aún no se acierta a resolver estas miserias.

 

floodings1

 

Vivimos también en una encrucijada climatológica: sabemos que a 13 de Agosto de este año ya hemos consumido todos los recursos que generará nuestro planeta para el año 2015: vivimos a costa de planeta y medio. Sabemos que podemos llegar a 2050 con un aumento mayor a los dos grados de temperatura y que eso va a desencadenar episodios recurrentes y extremos en el clima. Pero aún no se acierta a encauzar el mundo en una dirección sensata.

 

robots

Y vivimos en una economía que está cambiando su base tecnológica debido a la digitalización, pero apenas hemos digerido las consecuencias sociales o respecto al trabajo humano que esto va a significar de modo exponencial en los próximos años. Una economía en la que ha triunfado el mercado, por encima de los intereses de la mayoría, y donde, a pesar que hemos vivido la mayor crisis de nuestra historia, la fuerzas políticas dominantes apenas han reformado el modelo de crecimiento económico.

Pero nos encontramos así mismo en una época de optimismo abierta a un futuro en el que la edad de las personas puede dar un salto gigantesco, donde ya tenemos recursos suficientes para alimentar a todos, donde el mundo se ha encogido y todos sabemos de todos y de todo. Nunca la humanidad estuvo tan formada e informada. Podemos terminar con la ignorancia y con las nuevas tecnologías hasta las personas en los lugares más remotos pueden tener acceso a la educación.

Mis posts, serán breves, eso lo prometo. Serán gráficos y amenos, eso lo intentaré. Y serán sobretodo y antetodo actuales, pegados a esta fascinante y desquiciante realidad que nos toca vivir.

Leave a Reply


  • *